Generador de Funciones con el Amplificador Operacional IC 741

Estaremos analizando el circuito que podemos usar de diferentes maneras para producir señales. En este IC podemos observa que hay dos amplificadores operacionalese.

 Circuito generador de funciones con amplificador operacional IC 741

El generador de señales que proporciona una variedad de formas de onda se conoce como generador de uniones. Estos están comúnmente disponibles como instrumentos de prueba. La variedad de formas de onda proporcionadas generalmente determina la complejidad y el costo del sistema generador. Facilita el control del voltaje de la frecuencia y la capacidad de proporcionar una onda de señal o grupo de ondas.

El sistema del generador de funciones se puede simplificar fácilmente usando amplificadores operacionales, cuando surge la necesidad de un generador de propósito especial o cuando un generador de función no conviene por el costo.

Las formas de onda básicas producidas por la mayoría de los generadores de funciones son de onda cuadrada y onda triangular. Estos pueden ser formados por amplificadores no lineales de otras formas de onda, incluyendo formas de onda sinusoidales.

El funcionamiento  básica:

El condensador conectado al color naranja (en la figura) op-amp se carga mientras se usa para generar periodos de forma de onda y genera una onda cuadrada, el circuito del lado izquierdo actúa como un multi vibrador astable y el circuito del lado derecho actúa como un integrador. Como es un multivibrador estable, genera señales con entrada y produce onda cuadrada. La salida de onda cuadrada se da como entrada al circuito integrador, se convertirá en rampas o triangular por carga y descarga del condensador. Al mismo tiempo, cambiando los valores del condensador podemos cambiar la amplitud de la onda y también variando la resistencia podemos cambiar la frecuencia y el período de tiempo hasta el valor requerido.

NOTA

  1. tenemos que conectar los pines en el orden correcto.

Lea también la publicación: Transistor como amplificador

Ahora has entendido el concepto de un generador de funciones. Aún así, si no puede diseñar el circuito del generador por su cuenta, simplemente puede comprar los generadores de forma de onda que están disponibles en línea.


Estoy seguro de que no te decepcionará la información que se brinda en el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *