circuito del puente rectificador de onda completa

Circuito del Puente Rectificador de Onda Completa Funcionamiento y aplicaciones

El puente es un tipo de circuito eléctrico. El rectificador de puente es un tipo de rectificador en el que los diodos se disponen en forma de puente. Esto proporciona una rectificación de onda completa y es de bajo costo. Por lo tanto, se usa en muchas aplicaciones.

Tabla de contenido

  • Puente rectificador:
  • Funcionamiento de Rectificador de puente:
    • Análisis de circuito de rectificador de puente:
    • Corriente máxima:
    • Corriente de salida:
    • Aplicaciones de rectificador de puente:

Puente Rectificador:

En el puente rectificador de onda completa se usan cuatro diodos. Estos están conectados como se muestra en el diagrama del circuito. Los cuatro diodos están conectados en forma de puente entre el transformador y la carga como se muestra.

circuito del puente rectificador de onda completa
circuito del puente rectificador de onda completa

Diagrama de circuito del rectificador de puente

Funcionamiento del puente rectificador de onda completa:

El funcionamiento de un puente rectificador es simple. El diagrama del circuito del puente rectificador se da arriba. El devanado secundario del transformador está conectado a los dos puntos diametralmente opuestos del puente en los puntos 1 y 3. Suponga que hay una carga conectada a la salida. La carga RLoad está conectada al puente a través de los puntos 2 y 4.

Durante el primer medio ciclo de la entrada de CA, la parte superior del devanado secundario del transformador es positiva con respecto a la parte inferior. Por lo tanto, durante el primer semiciclo, los diodos D1 y D4 son polarizados correctamente. La corriente fluye a través de la ruta 1-2, ingresa a la carga RL. Vuelve fluyendo a través de la ruta 4-3. Durante este ciclo de media entrada, los diodos D2 y D3 son polarizados inversamente. Por lo tanto, no hay flujo de corriente a través de la ruta 2-3 y 1-4.

Durante el siguiente ciclo, la parte inferior del transformador es positiva con respecto a la parte superior. Por lo tanto, durante este ciclo, los diodos D2 y D3 estan polarizados correctamente. La corriente fluye a través de la ruta 3-2 y fluye de vuelta a través de la ruta 4-1.Los diodos D1 y D4 están polarizados inversamente. Por lo tanto, no hay flujo de corriente a través de la ruta 1-2 y 3-4. Así, el ciclo negativo se rectifica y aparece a través de la carga.

Voltaje Intenso de Pico ( PIV) de un puente rectificador = Máximo de voltaje secundario

Analisis del Circuito del puente rectificador:

En el circuito del puente rectificador, entre cuatro diodos dos diodos conducen durante un medio ciclo. Por lo tanto, la resistencia directa se duplicará, es decir 2RF.

Corriente máxima:

El valor instantáneo de la tensión aplicada al rectificador se da como

Vs = Vsmax sin wt

Supongamos que el diodo tiene una resistencia directa de RF ohmios y una resistencia inversa es igual a infinito, por lo que la corriente fluye a través la carga RL se da como

  • i1 = Imax Sin wt e i2 = 0 durante la primera mitad del ciclo y
  • i1 = 0 e i2 = Imax sin wt durante la segunda mitad ciclo

La corriente total que fluye a través de la resistencia de carga RL, la suma de las corrientes i1 e i2 se da como

i = i1 + i2 = Imax sin peso para el ciclo completo.

El valor máximo de la corriente que fluye a través de la carga RL se da como

Imax = Vsmax/(2RF + RL)

Corriente de salida:


El flujo de corriente es el mismo a través de la carga R L en las dos mitades del ciclo ac. La magnitud de la corriente de cd Idc que es igual al valor promedio de la corriente alterna se obtiene al integrar la corriente i1 entre 0 y π o la corriente i2 entre π y 2π.

 Puente de fórmulas de rectificador

  • Un rectificador de toma central es difícil de implementar debido a que el transformador especial llamado centro está involucrado.
  • Un transformador con toma central es costoso.
  • La principal diferencia entre el puente central y el puente rectificador está en la cantidad de diodos que intervienen en el circuito.
  • Un rectificador de onda completa de derivación central tiene solo 2 diodos donde el rectificador de puente tiene 4 diodos.
  • Pero como los diodos son más baratos que un transformador de toma central, un rectificador de puente es el preferido en una fuente de alimentación de CC.
  • Vsmax es la tensión máxima a través del devanado secundario del transformador wh ereas en un rectificador de toma central Vsmax representa el voltaje máximo en cada mitad del devanado secundario.

Aplicaciones de puente rectificador de onda completa:

  • Debido a su bajo costo en comparación a los que son con devanado central son ampliamente utilizados en el circuito de suministro de energía.
  • Esto puede usarse para detectar la amplitud de la señal de radio modulada.
  • Los rectificadores de puente se pueden usar para suministrar voltaje polarizado en la soldadura

Para obtener más información sobre los rectificadores de onda completa, lea la publicación: Funcionamiento del rectificador de onda completa.