Tipos y Evolución de Microprocesador e Interfaz

Tipos y Evolución de Microprocesador e Interfaz

 

Introducción al microprocesador:

El microprocesador es una parte importante de la computadora. Sin él, la computadora es totalmente inútil. Es un chip que tiene todas las funciones de la CPU de una computadora. El microprocesador tiene las siguientes funciones de almacenamiento de datos, interacción con otros dispositivos periféricos y otras funciones relacionadas con el tiempo.

El Microprocesador es la CPU (unidad de procesamiento central) que ha sufrido cambios maravillosos desde su invención. Su función es enviar y recibir datos y hacer que la computadora funcione bien. Deben darse los comandos para que funcione este chip que ya está alimentado dentro del dispositivo en forma de variaciones actuales. En general, podemos decir que un microprocesador es una CPU integrada en un pequeño chip de silicio que forma parte de miles de pequeños componentes como diodos, transistores y resistencias que funcionan en conjunto.

 Microprocesador

Evolución del microprocesador:

Microprocesador se ha convertido en el cerebro de millones de dispositivos, desde el año 1971 es decir, carente de microprocesadores estas maravillosas innovaciones de millio ns de artilugios no hubieran sido posibles. Ahora eche un vistazo a los gadgets en los que los microprocesadores desempeñan un papel imperativo de más de 40 largos años.

  • Business Calculator: Se inventó una calculadora comercial en el año 1971. La calculadora comercial Unicom 141P estaba fuera de los gadgets más destacados que cuentan con un microprocesador.
  • PET Commodore: El PET era inventada en el año 1971 y ampliamente reconocida como la principal computadora doméstica todo en uno.
  • Lavadora: Las lavadoras más importantes controladas por microchip se lanzaron en el año 1977 y dieron un gran golpe al mercado, mostrando los variados usos de la tecnología innovadora.
  • Arcade Mania en el año 1980: Namco fue pionero de Pac-Man en el pasarelas de los Estados Unidos y encendió una nueva tendencia.
  • Computadora portátil Osborne 1 : con cinco pantallas y 10.7 kg de peso, la computadora portátil Osborne 1 se inventó en el año 1981. En realidad fue el bisabuelo de mo computadoras portátiles modernas.
  • Nintendo NES: Consolas revitalizaron la industria del juego en el año 1986, como Nintendo Entertainment System.
  • Informática democratizada: Personal y amp; cómputo comercial arruinado con una amplia variedad de computadoras portátiles, computadoras de escritorio y amp; incluso primeras pestañas. Estos inventos surgieron en el año 1991.
  • Reproductor de MP3: La forma moderna de disfrutar de la música se modificó para siempre en los últimos años 90 con el mejor reproductor de MP3, que se inventó en el año 1997.
  • BlackBerry: La insurgencia de los teléfonos inteligentes aumentó con el lanzamiento de Blackberry 850 de RIM. El primer BB fue accesible en el año 1999.
  • Apple iPod: Apple lanzó su primer iPod en el año 2001; su lanzamiento dio al futuro del formato de música MP3 una nueva selección de canciones fijas.
  • Microsoft Windows Tablet: Aproximadamente una década antes de la fascinación del comprador con la pestaña, se lanzó Microsoft Windows Tablet en el año 2002 , las empresas empleaban estas pestañas para trabajos más útiles.
  • Netbook: Las netbooks se lanzaron en el año 2008, como pequeñas y livianas.-gadget ponderado para llevar a cabo trabajos sencillos y disfrutar de los medios & amp; contenido de Internet en movimiento.
  • iPod de Apple: Las pestañas afectan a los clientes con el lanzamiento del iPod en el año 2010.
  • Señalización digital en el año 2011: la señalización digital fue la primera de los nuevos usos para el microprocesador. Los artilugios intelectuales, relacionados con Internet, se encuentran cada vez más en la vida cotidiana de las empresas y la venta al por menor a la agricultura y los automóviles.
  • Ultrabook en el año 2011: El avance de la computadora personal un paso gigantesco adicional a medida que los modernos dispositivos Ultrabook impulsan la experiencia informática de alto rendimiento.

Tipos y especificaciones del microprocesador:

Tipos de microprocesador:

Básicamente hay 5 tipos de microprocesadores, a saber:

  • Conjunto de instrucciones complejas Microprocesadores: También se les llama CISM en resumen y categorizan un microprocesador en el cual las órdenes se pueden ejecutar juntas junto con otras actividades de bajo nivel. Principalmente realiza la tarea de cargar, descargar y recuperar datos en y desde la tarjeta de memoria. Además de eso, también realiza cálculos matemáticos complejos dentro de un solo comando.
  • Microprocesador del conjunto de instrucciones reducido: Este procesador también se denomina RISC. Este tipo de chips se fabrican de acuerdo con la función en la cual el microprocesador puede llevar a cabo pequeñas tareas dentro de un comando en particular. De esta forma, completa más comandos a un ritmo más rápido.
  • Procesadores Superescalares: Este es un procesador que copia el hardware en el microprocesador para realizar numerosas tareas a la vez. Se pueden usar para aritmética y como multiplicadores. Tienen varias unidades operativas y, por lo tanto, llevan a cabo más de un comando al transmitir constantemente varias instrucciones a las unidades operativas superfluas dentro del procesador.
  • El Circuito Integrado de Aplicación Específica: Este procesador también se conoce como ASIC. Se utilizan para fines específicos que comprenden el control de emisiones automotrices o la computadora de asistentes digitales personales. Este tipo de procesador está hecho con la especificación adecuada, pero aparte de eso, también se puede hacer utilizando los engranajes disponibles.
  • Multiprocesadores de señal digital: También llamados DSP, estos son utilizado para codificar y decodificar videos o para convertir el digital y el video a analógico y analógico a digital. Necesitan un microprocesador que sea excelente en cálculos matemáticos. Los chips de este procesador se emplean en SONAR, RADAR, equipos de audio para cine en casa, teléfonos móviles y decodificadores de televisión.

Especificaciones del microprocesador:

  • Bus de datos externo e interno: Los microprocesadores más iniciales solo podían manejar información en 8 bits. A medida que aumenta el ancho del bus de datos, determina la cantidad de información que se puede mover dentro y fuera en una sola operación. Aparte de eso, también establece la cantidad de instrucciones y números que se pueden usar. Además, el ancho del bus interno y el área de almacenamiento difiere del bus externo. Por lo tanto, difiere de una compañía a otra. Sin embargo, los procesadores Pentium tienen un bus de datos externo de 64 bits.
  • Memoria caché: Cuando la velocidad del procesador aumenta, la RAM encuentra difícil resistirlo. Por lo tanto, para minimizar el tamaño y el costo, la memoria RAM utiliza RAM dinámica, que es más rápida en una mano y en la otra muy costosa. Por lo tanto, se usa menos para el almacenamiento temporal de archivos en el microprocesador, esto se conoce como memoria caché. También se denomina memoria de alta velocidad y es operado por un controlador de caché que identifica qué datos e instrucciones serían necesarios para el siguiente y, por lo tanto, los carga en el caché.
  • Velocidad del reloj: El oscilador que se fija sobre la placa base genera una cantidad de pulsos electrónicos que la computadora usa para sincronizar las operaciones. El cambio en la señal de positivo a negativo y viceversa es un ciclo y, por lo tanto, la cantidad de ciclo por segundo se calcula en hercios. La velocidad del procesador generalmente es el múltiplo del bus externo.
  • MIPS: Un microprocesador generalmente requiere 10 ciclos de reloj para completar una sola instrucción. Además, la velocidad del reloj no se relaciona directamente con la velocidad a la que la CPU procesa las instrucciones. Para medir más de una instrucción a la vez, los procesadores modernos tienen múltiples tuberías, sin embargo, aparte de esto, una forma más precisa de medir la velocidad del procesador es con la ayuda de MIPS (Millones de instrucciones por segundo).
  • Consumo de energía: El consumo de energía también es una forma de medir el rendimiento del microprocesador. La fórmula para esto es voltios X amperios = vatios. Si la potencia consume mucho más id entonces se da como calor y si hay bajo consumo, ayuda a aumentar la vida útil de las computadoras portátiles.

8085 Microprocesador:

Esto fue presentado por la compañía Intel en el año 1977 a 1990. Era compatible con Intel 8080 pero necesitaba menos soporte del hardware. El 5 en el modelo fue agregado ya que requiere más 5 voltajes. Menos 5 voltios y más 12 voltajes. Es un microprocesador de propósito general de 8 bits que puede almacenar fácilmente una mordida de 64k de memoria. Estos se usaron en computadoras que usaban el sistema operativo CP o M.

8085 Arquitectura de microprocesador:

En este microprocesador se puede ubicar el programa desde cualquier lugar en la memoria. Además, el programa, los datos y las memorias de pila ocupan la misma memoria. Además, la información se puede colocar en cualquier lugar, ya que utiliza direcciones de 16 bits. Tiene alrededor de 5 interrupciones que van desde la más baja a la más alta. Tiene 256 puertos de entrada y salida.

8086 Microprocesador:

Esto es más avanzado que el microprocesador 8085 ya que tiene un chip de microprocesador de 16 bits. Fue lanzado entre los años 1976 y 1978. Fue diseñado con el fin de permitir el lenguaje ensamblador para el 8008. 8080. Se agregaron nuevos tipos de instrucciones en este microprocesador y se dividieron las instrucciones y se multiplicaron las instrucciones. Tenía registros de 16 bits, incluido el puntero de la pila.

8086 Arquitectura de microprocesador:

El tamaño total de la memoria es de 1 MB KB. También demanda 16 punteros de bit. Sin embargo, solo puede abordar 64 kb de memoria. Proclama registros de segmentos especiales para usar memoria de más de 64 kb. Los programas se pueden ubicar en cualquier lugar de las instrucciones de memoria, como saltar y llamar, y se pueden utilizar dentro del límite del código de 64 kb. Puede acceder a los datos en cualquiera de los 4 segmentos disponibles

Microprocesador e interfaz:

Un microprocesador para convertirse en un dispositivo más útil necesita conectarse a otro dispositivo electrónico. Para diseñar una computadora, el microprocesador necesita interconectarse a la memoria principal, el teclado, los puertos USB, la memoria de disco, etc. Ahora, en este proceso de interconexión, nos encontramos con dos tipos: Interfaz de memoria e Interfaz de E/S.

  • Interfaz de memoria: El microprocesador necesita acceder a la memoria para leer instrucciones y códigos almacenados en la memoria. La memoria requiere un conjunto de señales para leer y escribir en los registros. De la misma manera, el microprocesador también transmite señales con el fin de leer y escribir datos. El proceso de interconexión requiere que coincida el requisito de la memoria con las señales del microprocesador. Por lo tanto, debe diseñarse de tal manera que ambos coincidan, por lo que el objetivo principal de la interfaz de la memoria es ayudar al microprocesador a leer y escribir datos en el registro dado del chip.
  • Interfaz de E/S: El teclado y las pantallas deben estar interconectados con el microprocesador, ya que se utiliza como un canal de comunicación. Esto se llama interfaz de E/S. Los pestillos y los amortiguadores se utilizan en este tipo para la interfaz de teclados y pantallas con el microprocesador. Sin embargo, un inconveniente de este método es que solo puede realizar una única función. Funciona como un dispositivo de entrada cuando se conecta al búfer y como un dispositivo de salida cuando se conecta al enganche. Por lo tanto, esta interfaz tiene una capacidad limitada.

Ahora que sabe qué es un microprocesador y cuáles son sus diferentes tipos y uso en nuestra tecnología, lo hará definitivamente no tiene ninguna duda al respecto en un futuro cercano y puede responder con confianza a las personas que menos saben de él.

Lea también la publicación importante: Tipos y aplicaciones de microcontroladores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *