Teoría del Rectificador de Onda Completa, Circuito, Factor de Trabajo y Rizo

Teoría del Rectificador de Onda Completa, Circuito, Factor de Trabajo y Rizo

El rectificador de onda completa rectifica el ciclo completo en la forma de onda, es decir, rectifica los ciclos positivo y negativo en la forma de onda. Ya hemos visto las características y funcionamiento del Half Wave Rectifier. Este rectificador de onda completa tiene una ventaja sobre la media onda, es decir, tiene una salida promedio más alta que la del rectificador de media onda. La cantidad de componentes de CA en la salida es inferior a la de la entrada.

El rectificador de onda completa se puede dividir principalmente en los siguientes tipos.

  1. Rectificador de onda completa de centro golpeado
  2. Rectificador de puente de onda completa

Tabla de contenido

  • Centro golpeado Rectificador de onda completa
    • Centro Rectificador de onda completa tapped funcionando:
    • Voltaje inverso máximo (PIV) de Tap central Rectificador de onda completa:
      • Corriente máxima
      • Corriente de salida
      • Factor de utilización del transformador:
  • Rectificador de puente de onda completa

Centro pulsado onda completa Rectificador

El toque central es el contacto que se realiza en el medio del devanado del transformador.

 Diagrama de circuito de rectificador de onda completa con toma de contacto

Diagrama de circuito de rectificador de onda completa con golpeteo central

En el centro, se golpeó la onda completa rectificador se usaron dos diodos. Estos están conectados al centro del bobinado secundario del transformador. El diagrama del circuito superior muestra el rectificador de onda completa tapado en el centro. Tiene dos diodos. El terminal positivo de dos diodos está conectado a los dos extremos del transformador. El grifo central divide el voltaje secundario total en partes iguales.

Center pulsó Rectificador de onda completa trabajando:

El devanado primario del transformador de toma central se aplica con el voltaje de corriente alterna. Por lo tanto, los dos diodos conectados al secundario del transformador conducen alternativamente. Para el semiciclo positivo del diodo de entrada D1 está conectado al terminal positivo y D2 está conectado al terminal negativo. Por lo tanto, el diodo D1 está en polarización directa y el diodo D2 está polarizado inversamente. Solo el diodo D1 comienza a conducir y, por lo tanto, la corriente fluye desde el diodo y aparece a través de la carga RL. Entonces, el ciclo positivo de la entrada aparece en la carga.

Durante el semiciclo negativo, el diodo D2 se aplica con el ciclo positivo. D2 comienza a conducir como está en polarización directa. El diodo D1 está en polarización inversa y esto no conduce. Así, la corriente fluye desde el diodo D2 y, por lo tanto, el ciclo negativo también se rectifica, aparece en la resistencia de carga RL.

Al comparar el flujo de corriente con la resistencia de carga en los semiciclos positivos y negativos, se puede concluir que la dirección del flujo de corriente es la misma. Por lo tanto, la frecuencia de la tensión de salida rectificada es dos veces la frecuencia de entrada. La salida que se rectifica no es pura, consta de un componente de cd y una gran cantidad de componentes de ca de amplitudes muy bajas.

Inverso de picos Voltaje (PIV) del rectificador de onda completa Tap central:

PIV se define como el voltaje máximo posible a través de un diodo durante su polarización inversa. Durante la primera mitad, que es la mitad positiva de la entrada, el diodo D1 es polarizado hacia adelante y, por lo tanto, conduce sin proporcionar ninguna resistencia. Por lo tanto, la tensión total Vs aparece en la mitad superior del suministro de CA, proporcionada a la resistencia de carga R. De forma similar, en el caso del diodo D2 para la mitad inferior del transformador, la tensión secundaria total desarrollada aparece en la carga. La cantidad de voltaje que cae a través de los dos diodos en polarización inversa se da como

PIV de D2 = Vm + Vm = 2Vm

PIV de D1 = 2Vm

Vm es el voltaje desarrollado en las mitades superior e inferior.

Peak Current

La corriente de pico es el valor instantáneo de la tensión aplicada al rectificador. Se puede escribir como

Vs = Vsm Sinwt

Supongamos que el diodo tiene una resistencia directa de RF ohmios y una resistencia inversa es igual a infinito, por lo que la corriente que fluye a través de la resistencia de carga RL se da como

Im = Vsm/(R F + RL)

Salida Actual

Dado que la corriente es la misma a través de la resistencia de carga RL en las dos mitades del ciclo de ca, magnitud de la corriente continua Idc, que es igual al valor promedio de ac actual, se puede obtener integrando la corriente i1 entre 0 y pi o la corriente i2 entre pi y 2pi.

 Fórmulas de rectificadores de onda completa

Factor de utilización del transformador:

Esto puede calcularse considerando bobinados primarios y secundarios por separado. Su valor es 0.693.Esto se puede usar para determinar la clasificación secundaria del transformador.

Rectificador de puente de onda completa

Como el transformador de derivación central es costoso y es difícil para implementar puente rectificador fue desarrollado. En este cuatro diodos están dispuestos en forma de un puente. Esta configuración proporciona la misma salida de polaridad con cualquier polaridad. Estos dos difieren en PIV ya que el rectificador de onda completa con toma central produce una tensión de salida de Vm y el rectificador de puente produce una tensión de salida de 2Vm. Para obtener información más detallada sobre el diagrama del circuito rectificador de onda completa, el funcionamiento y las aplicaciones, lea la publicación Rectificador de puente de onda completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *