Sistema automático de riego de plantas | Sistema electrónico de riego de plantas

Sistema automático de riego de plantas | Sistema electrónico de riego de plantas

Aquí hay un proyecto simple más útil para regar plantas automáticamente sin interferencia humana. Podemos llamarlo sistema automático de riego de plantas. Sabemos que las personas no vierten el agua en las plantas de sus jardines cuando se van de vacaciones o con frecuencia se olvidan de regar las plantas. Como resultado, existe la posibilidad de dañar las plantas. Este proyecto es una excelente solución para este tipo de problemas.

Diagrama de bloque del sistema de riego automático de la planta:

 Diagrama de bloques del sistema electrónico de riego de plantas

Explicación:

  • Circuito no es tan complicado. Usamos el concepto básico en este circuito, es decir, el suelo tiene una alta resistencia cuando está seco y tiene una resistencia muy baja cuando está mojado.
  • Al usar este concepto lo haremos hacer que el sistema funcione Insertamos dos sondas en el suelo de tal manera que se realizarán cuando el suelo esté mojado y no se conducirán cuando el suelo esté seco. Por lo tanto, cuando las sondas no conducen, el sistema detectará automáticamente esta condición con la ayuda del inversor HEX que se volverá alto cuando la entrada sea baja.
  • Inversor HEX activará el temporizador NE555 y este temporizador NE555 disparará otro NE555 que está conectado a la salida del primer NE555. Ahora, el segundo NE555 que está configurado como un multivibrador estable ayudará a encender la válvula eléctrica y, como resultado, permitirá que el agua fluya hacia el suelo.
  • Cuando el agua moje el suelo, las sondas volverán a conducir y harán que la salida del 7404 sea baja, lo que hará que el primer NE555 esté bajo y también disminuirá el circuito restante. Entonces, automáticamente apagará la válvula.

Componentes principales en el sistema de riego automático de la planta:

Hex Inverter 7404: la función principal del inversor es proporcionar la salida complementada para su entrada, es decir, dará salida que es opuesta a la entrada. Por ejemplo, si la entrada es baja para el inversor, entonces la salida será alta. Al igual que el inversor normal que ofrece un alto rendimiento cuando la entrada es baja y da un bajo rendimiento cuando la entrada es alta. 7404 IC tendrá seis inversores independientes; El voltaje de la fuente de alimentación es de alrededor de 4,75 V como mínimo a 5,5 V como máximo, el voltaje de alimentación normal es de 5 V. Se utilizan en diferentes aplicaciones como búferes de inversión, controladores, inversores hexagonales, etc. 7404 IC estará disponible en diferentes paquetes como DIP (paquete en línea doble), QFP (paquete cuádruple plano), etc. La configuración de patillas del inversor hexagonal 7404 se muestra a continuación

 Configuración del pin del inversor

Diagrama de circuito del sistema automático de riego de la planta:

 Diagrama de circuito del sistema de planta de riego electrónico

Explicación del circuito:

  • Todos somos conscientes de que las plantas morirán debido a la falta de agua en el suelo. El suelo tendrá una alta resistencia cuando esté seco y tendrá una resistencia muy baja cuando el suelo esté mojado. Usamos esta lógica simple para regar las plantas y hacer que el circuito funcione.
  • Dos sondas que están conectadas al circuito se colocan en el suelo. Las dos sondas conducirán solo cuando el suelo esté mojado (la resistencia es baja) y no podrán conducir cuando el suelo esté seco debido a la alta resistencia. El voltaje que se da a las sondas para conducir se obtiene de la batería conectada al circuito.
  • Cuando el suelo está seco producirá una gran caída de voltaje debido a la alta resistencia. Esto es detectado por el inversor hexagonal 7404 y crea el primer disparador temporizador NE555 que se configura como un multivibrador monoestable con la ayuda de una señal eléctrica.
  • Cuando el primer NE555 es disparado en el pin 2, generará la salida en el pin 3 que se le da a la entrada del segundo temporizador NE555. El segundo temporizador 555 está configurado como un multivibrador estable que fue activado por el primer temporizador 555 y generará la salida y activará el relé que está conectado al valor accionado eléctricamente a través del transistor SK100. Puede utilizar un disipador de calor para el transistor SK100 si está disipando más calor.
  • La salida del segundo temporizador NE555 encenderá el transistor SK100 que controlará el relé. El relé que está conectado a la entrada del valor eléctrico y la salida del valor se da a los gráficos de la planta a través de la tubería.
  • Cuando el transistor ha encendido el relé, lo hará abra la válvula y el agua se vierte en la maceta de plantas. Cuando aumenta el contenido de agua en el suelo, la resistencia en el suelo disminuirá y se iniciará la conducción de las sondas, lo que hará que el 7404 Inverter detenga la activación del primer temporizador 555. En última instancia, detendrá la válvula eléctrica que está conectada al relé. La resistencia variable (R5) y el condensador (C1) se utilizan para ajustar la válvula cuando queremos conducir las sondas.
  • El condensador C5 (0.01uf) es usado para aterrizar, el pin CV del segundo temporizador NE555. C3 eliminará el ruido de CA y permitirá que solo DC al circuito restante. C4 y R3 constituirán la configuración del NE555 en un multivibrador estable.

Valores de los componentes en el circuito:

  • Condensador (C4) = 10u 16V.
  • Condensador (C5) = 0.01u.
  • Resistencia (R3) = 27K
  • Resistencia (R4) = 27K
  • Diodo (D1 y D2) = IN4148
  • Relé = 6V, 150 ohmios

Kit de proyecto de bricolaje : Sistema de riego automático para detectar el contenido de humedad del suelo »

Nota:

  • La batería debe monitorearse continuamente desde un corte de energía o simplemente puede usar un adaptador de suministro de 9V DC.
  • Las sondas deben ser insertado en el suelo. No deben mantenerse en el suelo.
  • Se debe usar una válvula eléctrica para obtener el mejor resultado.

También Lea el artículo interesante: Controlador automático de luz de calle que utiliza relés y LDR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *