Raspberry Pi – Configuración básica sin monitor y teclado (Configuración sin cabeza)

Raspberry Pi – Configuración básica sin monitor y teclado (Configuración sin cabeza)

 

Introducción

En este tutorial/proyecto, veremos cómo configurar el Raspberry Pi sin monitor y teclado. Este tipo de configuración a menudo se denomina Configuración sin cabeza de Raspberry Pi. Antes de entrar en los detalles de la configuración básica, echemos un breve vistazo a la computadora de placa única de alto rendimiento: The Raspberry Pi.

Raspberry Pi es una computadora pequeña de bolsillo desarrollada por la Fundación Raspberry Pi de el Reino Unido. Aunque la razón principal para desarrollar la serie Raspberry Pi era enseñar los principios básicos de la informática y la programación a los estudiantes de la escuela, Raspberry Pi ha llegado a una gama más amplia de usuarios como aficionados, entusiastas de la electrónica y hasta en el campo de la informática. robótica.

A partir de marzo de 2017, se vendieron más de 12.5 millones de computadoras Raspberry Pi.

 1 Raspberry Pi 3

Con los años, Raspberry Pi Foundation ha lanzado varias versiones de Raspberry Pi y la versión actual es la Raspberry Pi 3 Modelo B. Viene con muchas características como:

  • Un procesador ARMv8 Quad Core de 64 bits sincronizado a 1.2GHz (BCM2387).
  • WLAN (Wi-Fi) y Bluetooth (BLE) integrados
  • Puertos USB 2.0 (4 de ellos)
  • Puerto Ethernet
  • GPIO Pins
  • HDMI y video compuesto y muchas otras características

(anuncios bygoogle = window.adsbygoogle

De la breve lista de características, está claro que la placa Raspberry Pi viene con un excelente hardware integrado y opciones para conectar diferentes tipos de módulos externos como cámaras, pantallas, teclado, etc.

El problema principal es que, cuando compramos esta computadora pequeña de $ 35, todo lo que obtenemos es la placa y tenemos que conectarlo a un monitor o televisor a través de HDMI y un teclado o pasa el mouse por USB para aprovechar su potencial.

Pero hay una manera de comenzar con Raspberry Pi sin monitor ni teclado. Como se mencionó anteriormente, este tipo de configuración se denomina configuración sin cabeza de Raspberry Pi.

En este proyecto, lo guiaré paso a paso para instalar la versión más reciente del sistema operativo Raspbian ( Raspbian Jesse) en Raspberry Pi sin conectarlo a un monitor o teclado (bueno, técnicamente, necesitamos una computadora para que esto suceda).

Hardware necesario para la configuración Headless de Raspberry Pi

Primero, recojamos todos los componentes de hardware necesarios para la configuración. Para configurar Raspberry Pi, necesitamos los siguientes componentes.

  • Una computadora con conexión a Internet (portátil o de escritorio)
  • Raspberry Pi 3
  • Fuente de alimentación 5V-2A (recomendada por la Raspberry Pi) con conector microUSB
  • Tarjeta MicroSD (mínimo 8GB)
  • Adaptador de tarjeta SD (tipo USB o adaptador SD estándar)
  • Cable Ethernet (además del utilizado para computadora)
  • Acceso al enrutador de internet (si no tiene acceso, no se preocupe, tenemos una alternativa)

 2 Requisitos de hardware de Raspberry Pi Explicaré el proceso de configuración con una PC con Windows. Los pasos serán similares en Mac también (con ligeras variaciones como terminal en Mac y Putty en Windows, por ejemplo). Para alimentar la Raspberry Pi, he usado un adaptador de carga móvil de 5V-2A con conector microUSB.

Introducción a la configuración sin cabeza de Raspberry Pi

Formateo de la tarjeta microSD

Primero, Necesitamos formatear correctamente la tarjeta microSD, en la cual vamos a instalar el sistema operativo para la Raspberry Pi. Para esto, he usado la herramienta oficial de formateo de tarjeta SD desde este sitio web

 3 Página de descarga del formateador de tarjeta SD

Descargue el software SD Formatter y instalarlo. Inserta la tarjeta microSD en el adaptador y enchufa el adaptador en el puerto USB de la computadora. Algunos adaptadores serán de microSD a SD estándar y se deben insertar en una ranura para tarjeta SD dedicada.

Abra la herramienta de formateo de tarjeta SD y seleccione la unidad correcta que necesitamos formatear. Después de eso, vaya a las opciones y establezca AJUSTAR EL TAMAÑO DEL FORMATO en ENCENDIDO. A continuación, formatee la tarjeta microSD.

 Selección de unidad de formateador de tarjeta SD

Descargando el sistema operativo

Ahora, tenemos que descargar el sistema operativo para nuestra Raspberry Pi. He usado el sistema operativo oficial de la Fundación Raspberry Pi: Raspbian. Se puede descargar de esta página

 Página de descarga del sistema operativo Raspbian

Si observas, hay dos variantes del Raspbian OS: Raspbian Jessie con Pixel y Raspbian Jessie Lite. Utilicé el Raspbian Jessie con Pixel ya que tiene una interfaz gráfica de usuario (GUI).

Después de descargar el sistema operativo (se descargará en formato zip), descomprima el contenido en una carpeta. Puede encontrar el archivo del sistema operativo con la extensión.img (archivo de imagen).

Escribir el sistema operativo Raspbian en una tarjeta microSD

Necesitamos escribir este sistema operativo en la tarjeta microSD. Para esto, usaré el software Win32 Disk Imager. Es un software gratuito que puede usar para escribir archivos de imagen (.img) en unidades USB o tarjetas SD.

Se puede descargar desde aquí e instalarlo en su computadora.

 Página de descarga de Win32 Disk Imager

Abra el disco de Win32 El software Imager y primero selecciona la letra correcta de la tarjeta microSD (suponiendo que la tarjeta microSD ya está insertada y formateada). A continuación, seleccione el archivo de imagen Raspbian Jessie (.img), que hemos descargado y descomprimido en una carpeta, haciendo clic en el icono de la carpeta.

Luego puede hacer clic en el botón Escribir en Win32 Disk Imager. El tamaño del archivo de imagen Raspbian Jessie será de alrededor de 4 GB y, por lo tanto, dependiendo de la velocidad de escritura de la tarjeta microSD, tardará entre 1 y 10 minutos para completar la escritura del archivo de imagen.

Imagen de escritura de Win32 Disk Imager Habilitar SSH (Secure Shell)

En los recientes sistemas operativos Raspbian, el servidor SSH está deshabilitado por defecto. Si está utilizando su Raspberry Pi con un monitor y un teclado, podemos activar el SSH con la ayuda de Configuración de configuración de Raspberry Pi en el menú de Preferencias o usando la ventana del terminal.

Ya que estamos configurando el raspberry pi sin monitor y sin teclado (es decir, sin cabeza), todavía no tenemos acceso a la terminal.

Existe una forma alternativa de habilitar el servidor SSH. Una vez que haya terminado de escribir el sistema operativo Raspbian en la tarjeta microSD, abra la tarjeta SD y cree un archivo con el nombre “SSH” y sin extensiones en la partición de inicio de la tarjeta microSD.

Primero, abra la tarjeta microSD y seleccione la opción Organizar en la esquina superior izquierda.

 Habilitar SSH Organizar

Luego haga clic en Carpeta y Opciones de búsqueda. Vaya a la pestaña Ver y desmarque la opción “ Ocultar extensiones para tipos de archivos conocidos “.

 Enable SSH Hide Extension

Luego, haga clic derecho en el vacío espacio y crear un nuevo documento de texto.

 Habilitando el nuevo texto SSH Elimine el nombre” Nuevo documento de texto “y también la extensión”.txt “. Luego ingrese “SSH” sin ninguna extensión. Recibirá un mensaje de advertencia, simplemente haga clic en Sí. Se crea el archivo SSH.

 Activación de advertencia SSH

NOTA: Cuando arrancamos la Raspberry Pi, busca el archivo SSH y, desde que lo creamos, la Raspberry Pi habilite el SSH y luego borre el archivo.

Ahora puede insertar la tarjeta microSD en la ranura de la Raspberry Pi. Antes de encenderlo, necesitamos dos herramientas más para continuar con la configuración.

Dado que todavía no tenemos acceso al símbolo del sistema de la Raspberry Pi, necesitamos una herramienta llamada Putty, que actúa como un servidor SSH remoto para que podamos acceder al indicador de comando de Raspberry Pi desde una computadora remota.

Putty se puede descargar desde este enlace

 Página de descarga de masillas

Otro software que vamos a necesitar es el Advanced IP Scanner. Esta herramienta buscará los dispositivos conectados a un enrutador y mostrará las direcciones IP correspondientes.

Necesitamos la Dirección IP de la Raspberry Pi. Por lo tanto, descargue el escáner IP avanzado desde aquí. No es necesario instalarlo ya que hay una versión portátil que se puede ejecutar directamente desde el archivo descargado.

 Página avanzada de descarga de escáner IP Arrancando la Raspberry Pi

​​Después de que hayamos terminado todos los pasos anteriores, ahora estamos listos para arrancar la Raspberry Pi. Antes de encender el dispositivo, asegúrese de que la Raspberry Pi esté conectada a Internet a través de un cable Ethernet. Después de enchufar el cable Ethernet y el cable micro USB en la Raspberry Pi, encienda su fuente de alimentación.

 Raspberry Pi Enchufe en alimentación y Ethernet Lo primero que debemos hacer es obtener la dirección IP de la Raspberry Pi. Abra la herramienta Advanced IP Scanner que acabamos de descargar y seleccione la opción Ejecutar. Después de que la herramienta se abra, haga clic en la opción Escanear.

La herramienta luego enumera todos los dispositivos conectados al enrutador junto con sus direcciones IP. En nuestro caso, la dirección IP de nuestra Raspberry Pi es 192.168.1.3. Anote esta dirección IP.

 Dirección IP de Raspberry Pi

Luego, abra Putty e ingrese la Dirección IP de Raspberry Pi en el campo Nombre de host (o Dirección IP). El resto de los campos como el puerto 22 y el tipo de conexión como SSH no se modifican.

 Putty Address Haga clic en Abrir y si todo va bien, obtendremos un mensaje de advertencia de Putty sobre el servidor SSH.

 advertencia de masilla

Simplemente haga clic en Sí. Si la conexión SSH es exitosa, obtendrá la página de inicio de sesión de la Raspberry Pi.

 Putty Login Page

Si esta es la primera vez que usa su Raspberry Pi o no ha cambiado la contraseña predeterminada, ingrese el nombre de usuario predeterminado como pi y cuando presiona enter, debe ingresar la contraseña que es frambuesa.

 Putty Nombre de usuario Contraseña

Nombre de usuario-pi

Contraseña-frambuesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *