Diagrama simple del circuito inversor de 100W y su funcionamiento

Diagrama simple del circuito inversor de 100W y su funcionamiento

INTRODUCCIÓN

El inversor es un pequeño circuito que convertirá la corriente continua ( DC) a la corriente alterna (AC). La potencia de una batería se convierte en ‘voltajes principales’ o en corriente alterna. Esta potencia se puede utilizar para dispositivos electrónicos como televisión, teléfonos móviles, computadoras, etc. La función principal del inversor es convertir CC en CA y el transformador elevador se usa para crear voltajes principales a partir de la CA resultante.

Diagrama de bloque del inversor:

 Diagrama de bloque del inversor

En el diagrama de bloques, se suministra la batería al controlador MOSFET donde convertirá DC a AC y la CA resultante se aplica al transformador Step Up del transformador Step Up que obtendrá la tensión original.

Componentes principales:

CD4047: CD4047 es un multi vibrador con muy bajo consumo de energía diseñado por TEXAS INSTRUMENTS.it puede operar en multivibrador monoestable y también en multivibrador estable. en el modo multivibrador astable puede operar en modo de funcionamiento libre o en modo gatable y también proporciona una buena estabilidad de frecuencia estable. Puede generar un ciclo de trabajo del 50% que creará un pulso, que se puede aplicar al circuito del inversor. Esto se usa principalmente en discriminadores de frecuencia, divisiones de frecuencia de circuitos de tiempo, etc.

IRF540: IRF540 es una puerta de silicio de modo mejorado N-channel Transistor de efecto de campo (MOSFET). Se utilizan principalmente en reguladores de conmutación, convertidores de conmutación, controladores de relé, etc. La razón para usarlos en el circuito INVERSOR es porque es un transistor de conmutación alta, puede funcionar con muy poca potencia de accionamiento de puerta y tener alta impedancia de entrada.

IRF540 Símbolo:

 Símbolo de IRF540

Diagrama simple del circuito inversor de 100W:

 Diagrama simple del circuito inversor de 100W Explicación:

  • En el diagrama del circuito podemos observar que 12V la batería se conecta al diodo LED y también se conecta al pin8 del IC 4047 que es VCC o al pin de suministro de energía y también a los pines 4 y 5 que son estables y complementan a la estabilidad del IC. El diodo en el circuito ayudará a no dar ninguna corriente inversa, el LED funcionará como indicador de que la batería está funcionando o no.
  • IC CD4047 funcionará en el modo multivibrador astable. Para trabajarlo en modo multivibrador estable, necesitamos un condensador externo que se debe conectar entre pin1 y pin3. Pin2 está conectado por la resistencia y una resistencia variable para cambiar el cambio de la frecuencia de salida del IC. Las clavijas restantes están conectadas a tierra. Las clavijas 10 y 11 están conectadas a la puerta de los mosfets IRF540. Los pines 10 y 11 son Q y ~ Q de estos pines, las frecuencias de salida se generan con un ciclo de trabajo del 50%.
  • La frecuencia de salida está conectada a los mosfets a través de una resistencia que ayudará a evitar la carga de los mosfets. La corriente principal de CA es generada por los dos mosfets que actuarán como dos interruptores electrónicos. La corriente de la batería fluye hacia la mitad superior o la mitad positiva de la bobina primaria del transformador a través de Q1; esto se hace cuando el pin 10 se vuelve alto y la mitad inferior o negativa se realiza mediante flujo de corriente opuesta a través de la bobina primaria del transformador. hecho cuando el pin 11 es alto. Al cambiar los dos mosfets, se genera corriente.
  • Esta CA se le da al transformador elevador de la bobina secundaria de esta bobina, solo obtendremos el voltaje de CA incrementado, este voltaje de CA es tan alto; del transformador intensificador obtendremos el voltaje máximo. El diodo Zenor ayudará a evitar la corriente inversa.

NOTA: La corriente alterna generada no es igual a la red de corriente alterna normal mantener actual. No se puede utilizar esta tensión para aparatos eléctricos puros como el calentador, la cocina eléctrica, etc. Debido a la rápida conmutación de los mosfets, el calor se disipa, lo que afectará la eficiencia. Utilice el disipador de calor para eliminar este problema.

Publicaciones relacionadas:

  • ¿Cómo funciona Solar Inverter?
  • Cómo ¿Inversor para Home Works?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *