Diagrama del circuito del cargador de batería de plomo ácido y su funcionamiento

Diagrama del circuito del cargador de batería de plomo ácido y su funcionamiento

Introducción:

Para cargar una batería desde la AC, necesitamos un paso hacia abajo transformador, rectificador, circuito de filtración, regulador para mantener el voltaje constante, entonces podemos darle ese voltaje a la batería para cargarlo. Piense si solo tiene voltaje de CC y carga la batería de ácido de plomo, podemos hacerlo dándole esa tensión de CC a un regulador de voltaje de CC-CC y algunos circuitos adicionales antes de aplicar la batería de plomo-ácido. La batería del automóvil también es una batería de plomo ácido.

 SIMPLE LEAD ACID BATTERY CHARGER-Diagrama de bloque

Como se ve en el voltaje de CC se le da al regulador de voltaje DC aquí usamos LM317 que es un regulador de voltaje de CC. El voltaje de salida DC regulado se le da a la batería. También hay un circuito de modo de carga lenta que ayudará a reducir la corriente cuando la batería esté completamente cargada.

Related Post-Circuito del cargador de batería portátil 12v usando LM317

Componentes del circuito del cargador de batería de plomo ácido:

LM317: LM317 es un regulador de voltaje inventado por Robert C. Dobkin y Robert J. Widlar en 1970. la función principal de este regulador de voltaje es regular la tensión y dar la tensión constante sin ningún tipo de perturbación de ruido; por ejemplo, si tenemos 42v y solo queremos 10v, para obtener esta salida daremos 42v a un regulador de voltaje y 10v ininterrumpido. Para LM317 no hay voltaje máximo a menos que la diferencia entre el voltaje de entrada y salida no exceda el voltaje diferencial máximo. El voltaje diferencial máximo es de alrededor de 40V y también da una corriente de salida superior a 1.5A para 1.2v a 37V. Tiene tres pines de entrada, salida y pin ajustable. En el ajustable podemos ajustar la diferencia entre los voltajes de entrada y salida. El voltaje mínimo debe ser de 18 V, que se proporciona como voltaje de entrada al regulador.

Batería de plomo: La batería de plomo es una batería recargable de 1857 de Gaston plante. Las principales ventajas de la batería de plomo es que disipará muy poca energía (si la disipación de energía es menor puede funcionar durante mucho tiempo con una alta eficiencia), tiene una relación de energía a peso muy baja, puede ofrecer altas corrientes y un costo muy bajo./p> Diagrama del circuito del cargador de batería de plomo:

El diagrama del circuito se puede ver a continuación:

 CARGADOR DE BATERÍA DE ÁCIDO PLOMO SIMPLE-Diagrama de circuito Explicación del circuito:

  • La tensión de CC está conectada al Vin del LM317 en el intervalo que hemos conectado, los condensadores se abrirán pero si tuviera ruido de CA lo eliminará.
  • El Vout del LM317 se entrega a la batería que se va a cargar, pin1 El pin de ajuste del LM317 está conectado al transistor Q1, Resistor R1, R2, R5 que ayudará a ajustar el regulador.
  • La salida de tensión y corriente reguladas está controlada por el transistor Q1, la resistencia R1 y R2 y el potenciómetro R5.potentiómetro que se utiliza para configurar la corriente de carga. La resistencia R2 tendrá más corriente cuando la batería se está cargando. Esto ayudará a conducir el transistor Q1. La conducción de Q1 ayudará a ajustar el voltaje de LM317.
  • MODO DE CARGA DE TRICKLE: en este modo, si la batería está cargada, la corriente inversa fluirá. Si el LED se ilumina, podemos decir que la batería está cargada. El diodo D2 protegerá el LM317 de la corriente inversa. Cuando la batería está completamente cargada, reducirá la corriente de carga. Si la corriente de carga se desconecta, el transistor no se puede ajustar.

NOTA:

  1. La batería debe cargarse con 1/10 parte de su corriente de carga. Así el regulador de voltaje debe generar 1/10 de la corriente de carga producida por la batería
  2. El disipador de calor debe conectarse al LM317 para obtener la mejor eficacia.

Publicaciones relacionadas:

  • Circuito del cargador de batería con SCR
  • Consejos de seguridad para mantener la batería de plomo
  • Consejos para aumentar la duración de la batería del portátil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *