Cómo probar un diodo usando un multímetro analógico y digital

Cómo probar un diodo usando un multímetro analógico y digital

 

Introducción

Lo primero y más importante antes de comenzar a desarrollar o solucionar problemas de los circuitos o proyectos electrónicos es que uno debe requerir un conocimiento sólido de los componentes electrónicos básicos y su funcionamiento si se colocan en circuitos energizados. El conocimiento completo sobre la forma en que se prueban los componentes es la clave para tener buenas habilidades de resolución de problemas de los circuitos electrónicos.

Antes de ensamblar los componentes básicos, es aconsejable probar los componentes sobre sus condiciones de funcionamiento o funcionamiento en lugar de después del ensamblaje, para evitar la condición de obtener un resultado no deseado. En otro caso, después del montaje exitoso de los circuitos, generalmente anticipamos el resultado deseado del circuito.

Pero a veces obtenemos resultados inesperados. En ambos casos, debemos llevar a cabo algunos procedimientos de prueba para los componentes principales en el circuito para conocer su funcionamiento correcto. Entonces, veamos cómo probar los diodos.

Cómo Pruebe un diodo

 Identificación de terminal de diodo

Identificación de terminal de diodo

El diodo es un dispositivo semiconductor de dos terminales que permite la corriente solo en una dirección. Estos se encuentran en diferentes aplicaciones como rectificadores, clampers, clippers, etc.

Cuando el terminal del ánodo se hace positivo con respecto al cátodo, el diodo se polariza hacia adelante y la caída de voltaje del diodo polarizado hacia adelante es típicamente 0,7 V para los diodos de silicio. La prueba de este dispositivo se realiza para conocer sus condiciones de trabajo adecuadas en los modos de polarización directa e inversa.

Antes de probar el diodo, debemos identificar los terminales del diodo que es el ánodo y el cátodo. La mayoría de los diodos PN tienen la banda blanca en su cuerpo y este terminal lateral de banda blanca es el cátodo. Y el restante es el ánodo.

Algunos diodos pueden tener una banda de color diferente, pero el terminal del lado de la banda de color es el cátodo. La prueba de un diodo se puede llevar a cabo de diferentes maneras, sin embargo, aquí hemos dado algunos procedimientos básicos de prueba del diodo. Tenga en cuenta que los procedimientos de prueba a continuación son solo para el diodo PN normal.

Cómo probar un diodo usando un multímetro digital

La prueba de diodo con un multímetro digital (DMM) se puede realizar de dos maneras porque hay dos modos disponibles en el DMM para verificar el diodo. Estos modos son modo de diodo y modo de ohmímetro.

Procedimiento de prueba del modo de diodo Prueba del modo de diodo usando DMM

Prueba en modo diodo usando DMM

  • Identifique los terminales ánodo y cátodo del diodo.
  • Mantenga el multímetro digital (DMM) en modo de comprobación de diodos girando la perilla central al lugar donde se indica el símbolo del diodo. En este modo, el multímetro puede suministrar una corriente de 2 mA aproximadamente entre los cables de prueba.
  • Conecte la sonda roja al ánodo y la sonda negra al cátodo. Esto significa que el diodo está polarizado hacia adelante.
  • Observe la lectura en la pantalla del medidor. Si el valor de voltaje mostrado está entre 0,6 y 0,7 (dado que es un diodo de silicio), entonces el diodo es saludable y perfecto. Para los diodos de germanio, este valor está entre 0,25 y 0,3.
  • Ahora invierta las terminales del medidor, es decir, conecte la sonda roja al cátodo y la negra al ánodo. Esta es la condición de polarización inversa del diodo donde no fluye corriente a través de él. Por lo tanto, el medidor debe leer OL (que es equivalente a circuito abierto) si el diodo está sano.

Si el medidor muestra valores irrelevantes en las dos condiciones anteriores, entonces el diodo está defectuoso. El defecto del diodo puede ser abierto o corto. Diodo abierto significa que el diodo se comporta como un interruptor abierto en condiciones inversas y de polarización directa. Entonces, ninguna corriente fluye a través del diodo. Por lo tanto, el medidor indicará OL en condiciones inversas y de polarización directa.

Diodo corto significa que el diodo se comporta como un interruptor cerrado para que la corriente fluya a través de él y la caída de voltaje a través del diodo sea cero. Por lo tanto, el multímetro indicará un valor de voltaje cero, pero en algunos casos mostrará un voltaje muy bajo a medida que la caída de voltaje en el diodo.

Procedimiento de prueba del modo Ohmmeter

Similar al método anterior, también es un método simple para verificar si el diodo es bueno, corto o abierto.

  • Identifique los terminales ánodo y cátodo del diodo.
  • Mantenga el multímetro digital (DMM) en modo de resistencia u ohmímetro girando la perilla central o el selector al lugar donde se indican los valores del símbolo del ohmio o la resistencia. Mantenga el selector en modo de baja resistencia (puede ser 1K ohm) para polarización directa y manténgalo en modo de alta resistencia (100K ohm) para el procedimiento de prueba de polarización inversa.
  • Conecte la sonda roja al ánodo y sonda negra al cátodo. Esto significa que el diodo está predispuesto. Cuando el diodo está polarizado hacia adelante, la resistencia del diodo es tan pequeña.

Si el medidor muestra un valor moderadamente bajo en la pantalla del medidor, que puede ser de unas pocas decenas a varios cientos ohmios, entonces el diodo es bueno y saludable.

 Prueba de modo de ohmímetro con DMM 1

 Prueba de modo de ohmímetro con ancho de DMM 2

  • Ahora invierta los terminales del multímetro de modo que el ánodo esté conectado a la sonda negra y cátodo a sonda roja. Por lo tanto, el diodo está polarizado inversamente.
  • Si el medidor muestra un valor de resistencia muy alto o OL en la pantalla del medidor, entonces el diodo es bueno y funciona correctamente. Dado que en condiciones de polarización inversa, el diodo ofrece una resistencia muy alta.

De lo anterior está claro que para el correcto funcionamiento del diodo, el DMM debería leer una resistencia muy baja en las condiciones de polarización directa y una resistencia muy alta u OL en condiciones de polarización inversa.

Si el medidor indica una resistencia muy alta o OL en condiciones de polarización directa e inversa, entonces se dice que el diodo está abierto. Por otro lado, si el medidor indica una resistencia muy baja en ambas direcciones, se dice que el diodo está cortocircuitado.

Cómo probar un diodo usando un multímetro analógico

Este método es similar a la prueba del diodo utilizando el modo de ohmímetro DMM.

Prueba de diodo usando un multímetro analógico

Prueba de diodo con multímetro analógico

  • Mantenga el selector de multímetro en un valor bajo de resistencia
  • Conecte el diodo en t la condición de polarización directa al conectar el terminal positivo al ánodo y negativo al cátodo.
  • Si el medidor indica un valor de resistencia baja, entonces dice que el diodo está sano.
  • Ahora coloque el selector en la posición de alta resistencia e invierta los terminales del medidor conectando positivo al cátodo y negativo al ánodo. En este caso, se dice que el diodo está en polarización inversa.
  • Si el medidor indica OL o una resistencia muy alta, se refiere a la condición perfecta del diodo.
  • Si el medidor no muestra las lecturas anteriores, entonces se dice que el diodo está defectuoso o defectuoso.

Se trata de una simple prueba de diodo PN utilizando multímetros digitales y analógicos. El procedimiento de prueba no es el mismo para todos los tipos de diodos. Entonces, veamos cómo probar un LED y un diodo zener.

Cómo probar el LED (diodo emisor de luz)

Como se discutió anteriormente, antes de probar cualquier diodo debemos conocer las polaridades. Las polaridades del LED se pueden identificar por la longitud de los cables. Uno más largo es el ánodo y el más corto es el cátodo. Además, otro método es la estructura de la superficie en la que la superficie plana indica el cátodo y queda uno es el ánodo.

 Identificación del terminal LED

Identificación del terminal LED

Veamos cómo probar un LED con un multímetro digital.

  • Identifique los terminales ánodo y cátodo del LED.
  • Coloque el selector del multímetro en el modo de diodo.
  • Conecte las sondas del medidor a un LED de modo que esté polarizado hacia adelante.
  • Si el LED es funciona correctamente, luego se enciende de lo contrario el LED está defectuoso.
  • Las pruebas con polarización inversa no pueden realizarse con LED, ya que no funcionan en polarización inversa.

Cómo probar un diodo Zener

En comparación con la prueba del diodo normal, prueba de diodo Zener necesita algunos circuitos adicionales. Debido a que el diodo Zener conduce en polarización inversa, solo si el voltaje inverso aplicado es mayor que el voltaje de ruptura de Zener.

 Prueba del diodo Zener

Prueba del diodo Zener

  • Identifique los terminales ánodo y cátodo del diodo Zener y su proceso de identificación es similar al diodo PN normal.
  • Conecte el circuito de prueba como se muestra en la figura.
  • Coloque la perilla del multímetro en modo de voltaje.
  • Conecte las sondas del medidor a través del diodo Zener como se muestra en la figura.
  • Aumente gradualmente la entrada suple y al diodo, y observe el voltaje en la pantalla del medidor. Esta lectura en el medidor debe ser tal que a medida que aumentemos el suministro variable, la salida del medidor aumente hasta el voltaje de ruptura del diodo. Y más allá de este punto, el medidor debe mostrar un valor constante de voltaje, independientemente de cualquier aumento en el suministro de la variable de entrada. Si es así, entonces el diodo Zener está sano y es defectuoso.

Supongamos que si aplicamos un diodo Zener de 12V (voltaje de ruptura es 6V) desde la batería a través de una resistencia, entonces el multímetro debe muestre una lectura que sea aproximadamente igual a 6V, si el diodo Zener está en buen estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *