Cómo probar un condensador?

Cómo probar un condensador?

 

¿Cómo probar un capacitor? o es defectuoso. Un condensador es un componente electrónico/eléctrico que almacena energía en forma de carga eléctrica. Los condensadores se usan a menudo en placas de circuitos electrónicos o en pocos dispositivos eléctricos y realizan una variedad de funciones.

Cuando un condensador se coloca en un circuito activo (un circuito con corriente activa fluyendo), la carga comienza a acumularse en el condensador (en una de sus placas) y una vez que la placa del condensador ya no puede mantenga la carga, se libera de nuevo en el circuito a través de la otra placa.

Esta acción se llama Carga y descarga de condensador. Básicamente, los condensadores se pueden clasificar en condensadores electrolíticos y no electrolíticos.

Al igual que todos los componentes eléctricos y electrónicos, un condensador también es sensible a los picos y estos cambios de voltaje pueden dañar los condensadores permanentemente.

Con frecuencia, el condensador electrolítico falla debido a que descarga más corriente en un corto período de tiempo o no puede retener la carga debido a que se está secando con el tiempo. Los condensadores no electrolíticos, por otro lado, fallan debido a fugas.

Existen diferentes métodos para probar si un condensador funciona correctamente o no. Veamos algunos de los métodos para probar un condensador.

NOTA: Algunos de los métodos mencionados aquí pueden no ser la mejor manera de probar un condensador. Pero incluimos esos métodos solo para especificar las posibilidades. No juzgues.

Método 1 Comprobación de un condensador que usa un multímetro con ajuste de capacitancia

Esta es una de las maneras más fáciles, rápidas y precisas de probar un condensador. Para esto, necesitamos una función de multímetro digital con medidor de capacitancia. La mayoría de los multímetros digitales de gama media y alta incluyen esta funcionalidad.

El medidor de capacitancia en los multímetros digitales a menudo muestra la capacitancia del capacitor, pero pocos metros muestran otros parámetros como ESR, fugas, etc.

  • Para probar un capacitor usando un multímetro digital con capacitancia, el se pueden seguir los siguientes pasos.
  • Desconecte el capacitor de la placa de circuito y descargue completamente.
  • Si las capacidades del capacitor son visibles en su cuerpo, tome nota de ello. Por lo general, la capacitancia en Farads (a menudo micro Farads) se imprime en el cuerpo junto con las clasificaciones de voltaje.
  • En el multímetro digital, ajuste la perilla a la configuración de capacitancia.
  • Conecte la sondas de multímetro a los terminales del condensador. En el caso de un condensador polarizado, conecte la sonda roja con la terminal positiva del condensador (generalmente, el cable más largo) y la sonda negra al terminal negativo. En el caso de un condensador no polarizado, conéctelo de cualquier manera ya que no tienen polaridad.
  • Ahora, verifique las lecturas en el multímetro digital. Si las lecturas del multímetro están más cerca de los valores reales (mencionados en el condensador), entonces el condensador puede considerarse como un buen condensador.
  • Si la diferencia entre el valor real y la lectura medida es significativamente grande ( o a veces cero), entonces debes reemplazar el condensador ya que está muerto.

Con este método, se pueden medir condensadores que van desde unos nano Farads hasta unos pocos cientos de micro farads de capacitancias..

Método 1

Método 2 Comprobación de un capacitor utilizando un multímetro sin capacitancia Se tting

La mayoría de los multímetros digitales económicos y de gama baja no incluyen capacitancia ni capacitancia. Incluso con estos Multímetros, podemos probar un condensador.

  • Retire el condensador del circuito o placa y asegúrese de que esté completamente descargado.
  • Configure el multímetro para medir la resistencia es decir, ajuste la perilla a Ohm o Configuración de resistencia. Si hay múltiples rangos de medición de resistencia, seleccione un rango más alto (a menudo de 20 KΩ a 200 KΩ).
  • Conecte las sondas del multímetro a los cables del condensador (rojo a positivo y negro a negativo en caso de condensadores polarizados).
  • El multímetro digital mostrará una lectura de resistencia en la pantalla y pronto mostrará la resistencia de un circuito abierto (infinito). Anote la lectura que se mostró durante ese breve período.
  • Desconecte el condensador del multímetro y repita la prueba varias veces.
  • Cada intento de la prueba debería mostrar un resultado similar en el pantalla para un buen condensador.
  • Si no hay ningún cambio en la resistencia en las pruebas adicionales, el condensador está muerto.

Este método de prueba del condensador podría no sea ​​preciso pero puede diferenciar entre un condensador bueno y uno malo. Este método tampoco proporciona la capacidad del condensador.

 

Método 3 Prueba de un condensador midiendo el tiempo constante

Este método es aplicable solo si se conoce el valor de capacitancia y si queremos probar si un condensador está bien o muerto. En este método, medimos la Constante de Tiempo del Condensador y derivamos la capacitancia del tiempo medido. Si la capacitancia medida y la capacitancia real son similares, entonces el condensador es bueno.

Constante de tiempo de un condensador es el tiempo que tarda un capacitor en cargar al 63.2% del voltaje aplicado cuando se carga a través de un condensador. una resistencia conocida. Si C es Capacitancia, R es una Resistencia conocida, entonces la TC de Constante de Tiempo (o Alfabeto Griego Tau-τ) está dada por τ = RxC.

  • Primero, asegúrese de que el condensador está desconectado de la placa y está correctamente descargado.
  • Conecte una resistencia conocida (normalmente una resistencia de 10 KΩ) en serie con el condensador.
  • Complete el circuito conectando una fuente de alimentación de voltaje conocido.
  • Encienda la fuente de alimentación y mida el tiempo necesario para que el condensador se cargue al 63.2% de la tensión de alimentación. Por ejemplo, si el voltaje de alimentación es de 12V, entonces el 63.2% de esto está alrededor 7.6V.
  • A partir de este tiempo y resistencia, mida la capacitancia y compárela con el valor impreso en el condensador.
  • Si son similares o casi iguales, el condensador funciona correctamente. Si la diferencia es enorme, debemos reemplazar el condensador.

El tiempo de descarga también puede calcularse. En este caso, se puede medir el tiempo que toma el capacitor para descargar hasta el 36.8% de la tensión máxima.

 Método 3

Método 4 Pruebe un condensador con un voltímetro simple

Todos los condensadores están clasificados con un voltaje máximo que pueden ser aplicado con. Para este método de prueba de un condensador, usaremos la clasificación de voltaje de un condensador.

  • Retire el condensador de la placa o circuito y descargue adecuadamente. Si lo desea, puede quitar solo un cable del circuito.
  • Busque la clasificación de voltaje en el condensador. Generalmente se mencionará como 16V, 25V, 50V, etc. Este es el voltaje máximo que el condensador puede tolerar.
  • Ahora, conecte los cables del condensador a una fuente de alimentación o una batería, pero el voltaje debería ser menor que la calificación máxima. Por ejemplo, en un condensador con un voltaje máximo de 16V, puede usar una batería de 9V.
  • Cargue el condensador por un período corto, digamos de 4 a 5 segundos y desconecte la fuente de alimentación.
  • Ajuste el multímetro digital a la configuración del voltímetro de CC y mida la tensión en el condensador. Conecte los terminales adecuados del voltímetro y el condensador.
  • La lectura de voltaje inicial en el multímetro debe estar cerca del voltaje suministrado en un buen condensador. Si la diferencia es grande, entonces el condensador es defectuoso.

Solo debe tenerse en cuenta la lectura inicial en el Multímetro a medida que el valor caerá lentamente. Esto es normal.

 Método 4 Método 5 Prueba un capacitor usando Analog Multímetro (medidor AVO)

Los multímetros analógicos, como los multímetros digitales, pueden medir diferentes cantidades como Corriente (A), Tensión (V) y Resistencia (O). Para probar un capacitor utilizando un multímetro analógico, vamos a utilizar su funcionalidad Ohmmeter.

  • Como de costumbre, desconecte el condensador y descárguelo. Puede descargar un condensador simplemente haciendo un cortocircuito en los cables (muy peligroso, tenga cuidado) pero una forma fácil es usar una carga como una resistencia de alta potencia o un LED.
  • Coloque el multímetro analógico en la posición del ohmímetro y si hay rangos múltiples, elija un rango más alto.
  • Conecte los cables del condensador a las sondas del multímetro y observe las lecturas en el multímetro.
  • Para un buen condensador, la resistencia será bajo al principio y aumentará gradualmente.
  • Si la resistencia es baja en todo momento, el condensador es un condensador en corto y tenemos que reemplazarlo.
  • Si hay ningún movimiento de la aguja o la resistencia siempre muestra un valor más alto, el condensador es un condensador abierto.

Esta prueba se puede aplicar tanto a través del agujero como a los condensadores de montaje en superficie.

 Método 5

Método 6 Cortocircuito de los conductores del capacitor (Método tradicional: solo para profesionales)

El método descrito este es uno de los métodos más antiguos para probar un condensador y comprobar si es bueno o malo.

Advertencia: este método es muy peligroso y es para profesionales solamente. Se debe utilizar como última opción para probar el condensador.

Seguridad: El método se describe con respecto a la alimentación de 230 V de CA. Pero por razones de seguridad, se puede usar un suministro de 24 V CC. Incluso con 230 V de CA, necesitamos usar una resistencia en serie (alta potencia nominal) para limitar la corriente.

  • El condensador bajo prueba debe desconectarse de su circuito y debe descargarse correctamente.
  • Conecte los cables del condensador al terminal de suministro. Para 230V AC, solo se deben usar condensadores no polarizados. Para 24V DC, se pueden usar condensadores polarizados y no polarizados, pero con la conexión adecuada para condensadores polarizados.
  • Encienda la fuente de alimentación por un tiempo muy corto (típicamente 1 segundo a 5 segundos) y luego cambie apagado. Desconecte los cables del condensador de la fuente de alimentación.
  • Cortar los terminales del condensador utilizando un contacto de metal. Asegúrese de que está aislado correctamente.
  • La chispa del condensador se puede usar para determinar la condición del condensador. Si la chispa es grande y fuerte, entonces el condensador está en buenas condiciones.
  • Si la chispa es pequeña y débil, debe reemplazar el condensador.

Este método se puede utilizar para condensadores con capacidades más pequeñas. Este método solo puede determinar si el capacitor puede mantener la carga o no.

 Método 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *