Cómo hacer alcohol alcoholímetro?

Cómo hacer alcohol alcoholímetro?

Los efectos del consumo de alcohol incluso en pequeñas cantidades son notables. Cuando se consume en grandes cantidades, el alcohol puede actuar como un sedante y puede deprimir el sistema nervioso central.

El alcohol se absorbe muy rápidamente en la sangre y la cantidad de alcohol en la sangre alcanza su punto máximo después de una hora de beber una bebida alcohólica. Por lo tanto, la prueba de alcohol en sangre es la manera más fácil y rápida de determinar si una persona está en niveles legales de consumo o intoxicado.

Las principales razones para probar el nivel de alcohol en sangre son: controlar el contenido de alcohol en sangre sospechosos legalmente borrachos, para probar el contenido de alcohol en la sangre cuando el consumo está prohibido, como en personas menores de edad y otras razones médicas como encontrar la causa de la mente alterada.

Breath Alcohol Tester es un dispositivo que se utiliza para indicar o estimar el contenido de alcohol en la sangre de una persona. El término general para este dispositivo es Breathalyzer o Breath Analyzer.

Las autoridades policiales a menudo usan alcoholímetros para determinar los niveles de consumo de alcohol por los conductores.

En este proyecto, un simple bricolaje el alcoholímetro está diseñado. Se pueden usar los niveles de consumo de alcohol con la ayuda de los LED, desde muy bajo consumo hasta intoxicado.

Diagrama de circuito

 Breath Alcohol Tester

Componentes R Equipado

  • Sensor de alcohol MQ-3-1
  • LM3914-1
  • 3.9 KΩ-1
  • 2.2 KΩ-1
  • 470 Ω-11
  • 20 KΩ POT-1
  • LED verdes-5
  • LED amarillos-3
  • LED rojos-2

Componente Descripción

MQ-3 Alcohol Sensor

MQ-3 es un sensor de alcohol que se puede usar para medir o detectar la concentración de alcohol en el aliento. Es un sensor altamente sensible con un tiempo de respuesta rápido.

MQ-3 también puede detectar benceno, metano, GLP, monóxido de carbono y hexano. El sensor de alcohol MQ-3 es un dispositivo de 6 clavijas, de los cuales se utilizan 4 clavijas para captar señales y otros 2 se utilizan para proporcionar corriente a la bobina del calentador.

LM3914

LM3914 es un CI de conductor de pantalla de punto/barra. Detecta los niveles de voltaje analógicos y conduce 10 LED en consecuencia. Se puede usar para controlar LED, pantallas LCD y pantallas fluorescentes de vacío.

También puede conducir lámparas incandescentes de baja corriente. Varios IC LM3914 se pueden encadenar para formar de 20 a 100 segmentos.

Diseño de circuito de alcohol Tester

MQ-3 tiene 6 pines y los pines de datos se pueden intercambiar. Los terminales del calentador del sensor están conectados al suministro y a la tierra respectivamente.

Dos pines de datos similares (A o B) están conectados a la fuente y otros dos pines de datos similares están asignados a un extremo de la red del divisor de voltaje. El otro extremo del divisor de tensión consta de una resistencia de 470Ω y 20 KΩ POT. El punto común se da al pin 5 de LM3914.

Los pines 2 y 3 de LM3914 son pines de suministro. Están conectados a Vcc y Gnd respectivamente. El pin 9 es el pin de selección de modo. Para un uso normal, está conectado al pin 3.

Los pines 4 y 6 son pines divisores bajos y altos. El pin 4 está conectado a tierra y el pin 6 está conectado al pin 7. Los pins 7 y 8 son pines de voltaje de referencia. El pin 7 está conectado a un extremo de la red divisora ​​de tensión formada por 2.2 KΩ y 3.9 KΩ. El otro extremo está conectado a tierra. El centro del divisor de voltaje está conectado al pin 8.

Los pines 1, 18, 17, 16, 15, 14, 13, 12, 11 y 10 son los pines de salida en secuencia, es decir, el pin 1 es la salida 1 mientras que el pin 10 es la salida 10. Están conectados a 10 LED diferentes de diferentes colores.

Trabajo de Alcohol Tester o Analizador

Los alcoholímetros son dispositivos muy útiles para estimar el contenido de alcohol en la sangre de conductores ebrios. Los agentes de policía a menudo usan comprobadores más avanzados y sofisticados con lecturas digitales y con instalaciones de impresión que imprimen resultados al instante.

En este proyecto, se diseña un alcoholímetro simple que indica los niveles de alcohol a través de un conjunto de 10 LEDs. El funcionamiento del circuito se explica a continuación.

MQ-3 es el módulo principal en el proyecto. Es un sensor de alcohol cuya conductividad cambia según la concentración de alcohol.

La salida se da al pin de señal (pin 5) de LM3914, que es un CI sensor de voltaje analógico. De acuerdo con el valor en el pin 5, las salidas están activadas. Para voltajes entre 0 y 5V, las salidas se activan de 1 a 10.

Cuando la concentración de alcohol detectada es muy inferior, el valor analógico será ligeramente mayor que 0V y, por lo tanto, solo se encenderán los primeros pocos LED.

Cuando la concentración aumenta, la cantidad de LED que se encienden también aumenta. Cuando la concentración de alcohol está en el nivel de intoxicación, todos los LED se encenderán. La sensibilidad del módulo se puede ajustar con el potenciómetro.

NOTA

  • El consumo de alcohol es nocivo para la salud. El objetivo de este proyecto es demostrar el funcionamiento del sensor de alcohol.
  • Aquí se diseña un sencillo analizador de alcohol en sangre que se puede usar como alcoholímetro.
  • El resultado del proyecto depende de la calidad del sensor.
  • El sensor también se puede usar para detectar otros gases como el metano, el monóxido de carbono, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *