Circuito electrónico repelente de mosquitos simple

Circuito electrónico repelente de mosquitos simple

Los repelentes de mosquitos como bobinas, esteras, vaporizadores de líquidos, cremas se utilizan a menudo en varios lugares. Sin embargo, son propensos a ser fatales y pueden causar daño a los seres humanos. Por ejemplo, las cremas y aceites repelentes de mosquitos pueden causar efectos adversos en la piel como reacciones alérgicas. Las bobinas, esteras pueden producir humos tóxicos cuando se calientan y causar problemas respiratorios, mientras que los vaporizadores líquidos también pueden producir humos cuando se calientan.

Para obtener resultados eficientes sin efectos secundarios, la solución más óptima es construir un circuito electrónico simple con componentes mínimos que puedan producir resultados para repeler a los mosquitos. En palabras simples, este artículo describirá un circuito repelente de mosquitos simple.

 

Principio detrás del circuito repelente de mosquitos:

Los seres humanos pueden oír el sonido en el rango de 20 Hz a 20 kHz. El sonido de cualquier frecuencia superior a 20 kHz se denomina sonido ultrasónico. Varios animales como gatos, perros, insectos y mosquitos tienen la característica de poder escuchar este sonido ultrasónico. En los mosquitos, esta característica se atribuye a la presencia de estructuras sensoriales en su antena.

Por lo general, el ultrasonido se transmite por mosquitos machos y es recibido por mosquitos hembras. Sin embargo, después de la cría, los mosquitos hembra generalmente evitan el ultrasonido y este hecho puede usarse para producir ultrasonido en un rango similar al que producen los mosquitos machos y repeler a los mosquitos. El ultrasonido produce un estrés en las antenas de los mosquitos y los repele.

En otras palabras, se diseña un circuito simple que puede producir ultrasonidos en el rango de frecuencias de 20 kHz a 38 kHz, lo que puede ahuyentar a los mosquitos.

Diagrama de circuito del circuito electrónico repelente de mosquitos:

 

Electroni c Diagrama del circuito repelente de mosquitos-ElectronicsHub.Org

La forma más común de multivibrador Astable es 555 Timer IC. Básicamente es un CI de 8 pines con la siguiente descripción de pin:

  • Pin 1-Pin de tierra, que está directamente conectado al terminal negativo de la batería.
  • Pin2-Trigger Alfiler. Es un pin bajo activo. El temporizador se activa cuando la señal en este pin es menor que un tercio del voltaje de suministro. Para una operación estable, este pin se conecta directamente al pin nº 6
  • Pin 3-Es el pin de salida.
  • Pin 4-Es el pin de reinicio. Es un pin bajo activo. Por lo general, está conectado al riel positivo de la batería.
  • Pin 5-Es el pin de control y rara vez se usa. Por razones de seguridad, este pin está conectado a tierra a través de un condensador de cerámica 0.01microFarad.
  • Pin 6-Es el pin de umbral. La salida del temporizador vuelve a su estado estable cuando la tensión en este pin es mayor o igual a dos tercios de la tensión de alimentación. Para una operación estable, este pin está cortocircuitado al pin 2 y conectado al pin 7 usando una resistencia.
  • Pin 7-Es el pin de descarga y proporciona la ruta de descarga para el condensador.

Componentes necesarios

  • 555 temporizador
  • Un condensador de electrolito de 0.01 micro Farad
  • Un condensador cerámico de 0.01 micro Farad
  • Una resistencia de 760 Ohms
  • Otra resistencia de 1.5 K
  • zumbador piezoeléctrico
  • Un interruptor SPST
  • A 5 ​​V batería

Diseño del circuito repelente de mosquitos:

La idea básica detrás del desarrollo del circuito es usar un zumbador para producir ultrasonido. El zumbador es impulsado por un circuito oscilador. Aquí, estamos usando un 555 circuito multivibrador astable basado en temporizador como el circuito del oscilador.

El diseño del circuito implica el diseño de un circuito multivibrador astable. Generalmente, la frecuencia de la señal de salida producida por un multivibrador astable 555 viene dada por:

F = 1.44 ((Ra + Rb * 2) * C)

Aquí Ra es el valor de la resistencia entre el pin 7 y Vcc, Rb es el valor de la resistencia entre los pines 7 y 6 y C es el valor del condensador entre el pin 6 y tierra.

Let C = 0.01 microFarad

F = 38 kHz

Let Duty Cycle, D = 60% (No es posible obtener 555 temporizadores para producir señal con un ciclo de trabajo del 50%.

Esto da,

Ra = 1.44 (2D-1)/(F * C)

Y Rb = 1.44 (1-D)/(F * C)

Sustituyendo valores de C, F y D, obtenemos

Ra = 0.758 K Ohms, es decir, 758 Ohms y Rb = 1.52 K Ohms

Por lo tanto, podemos usar una resistencia de 760 Ohmios y otra resistencia de 1,5 K. Aquí se usa un potenciómetro de 1,5 K.

Teoría detrás del circuito:

  • Un multivibrador es un circuito electrónico que produce una señal de salida pulsada. Generalmente, los multivibradores se clasifican según la naturaleza de la estabilidad de la salida.
  • Un multivibrador con un estado estable se conoce como multivibrador monoestable y se utiliza como un generador de impulsos.
  • Un multivibrador sin el estado estable se conoce como multivibrador astable y se usa como un oscilador.
  • Un multivibrador con dos estados estables se conoce como un multivibrador biestable y se usa como disparador de Schmitt.

Aquí nos preocupa principalmente el multivibrador Astable. Los multivibradores astables no requieren ningún disparo externo y, por lo tanto, se pueden usar como osciladores. Se realizan utilizando transistores, amplificadores operacionales o circuitos integrados.

Operación del circuito repelente de mosquitos:

Una vez que se cierra el interruptor, el temporizador 555 recibe la fuente de alimentación. Según el circuito interno, inicialmente la tensión del condensador será cero y, por lo tanto, la tensión en el umbral y el pasador de activación serán cero. A medida que el capacitor se carga a través de las resistencias Ra y Rb, en un cierto punto la tensión en el pin de umbral es menor que la tensión del capacitor. Esto causa un cambio en la salida del temporizador. El condensador ahora comienza a descargar a través de la resistencia Rb, es decir, el pasador de descarga y continúa así hasta que la tensión de salida vuelve al original. Por lo tanto, la señal de salida es una señal oscilante con una frecuencia de 38 KHz. La salida de este circuito multivibrador asta impulsa un zumbador piezo de 38 KHz, produciendo ultrasonido en repeticiones regulares. Al variar el valor del potenciómetro, la frecuencia de salida también puede variarse.

Aplicaciones del circuito repelente de mosquitos:

Como se describió, este circuito puede usarse como repelente de mosquitos. Mediante ciertas modificaciones y cambios en el valor de las resistencias y el condensador, el circuito también se puede usar como otro repelente de insectos. Además, también se puede utilizar como un simple circuito de alarma de zumbador.

Limitaciones del circuito repelente de mosquitos

  • Requiere mucha configuración de frecuencia.
  • Las señales de ultrasonido viajan en un ángulo de 45 grados desde la fuente. En caso de obstáculos en la ruta, las señales se reflejan o se desvían.
  • Muestra el efecto para la población de mosquitos menor.

Nota: Lea también la publicación-Circuito del detector de flujo de aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *