Circuito del convertidor de 12V a 24V DC con el inversor hexagonal IC CD4049

Circuito del convertidor de 12V a 24V DC con el inversor hexagonal IC CD4049

El circuito que hemos explicado a continuación se usa para generar el voltaje de salida cuya magnitud es solo el doble del voltaje de entrada suministrado. En nuestro circuito, hemos suministrado 12 voltios en el terminal de entrada y recibe 24 voltios aproximadamente en el terminal de salida. El bloque de construcción básico del circuito está hecho en torno a un muy conocido IC CD4049 que es un inversor hexagonal. Esto se puede construir con el soporte de IC único junto con algunos otros componentes.

 IC CD4049

Como se muestra en la figura anterior, CD4049 tiene seis compuertas de inversor en un solo paquete. En este CI, para la entrada se utiliza el pin 3, mientras que para el fin de salida, el pin 2 se usa para la primera puerta. De la misma manera para la segunda puerta, el pin 5 se usa como entrada y el pin 4 como un terminal de salida y de la misma manera para descansar todas las puertas. Para la tensión de alimentación, se utiliza el pin 1 y para la conexión a tierra, se utiliza el pin 8. Mientras que los pin número 13 y 16 no se usan. El IC funciona en el rango de tensión de 3 V a 15 V. El voltaje excesivo de más de 15 V destruirá el CI. Por lo tanto, proporcione voltaje de entrada en el rango de 3V a 15V.

Lea también la publicación- Circuito del convertidor de 12v DC a 24v AC

Diagrama del circuito de convertidor de 12V a 24V DC:

 Diagrama del circuito del convertidor de 12V a 24V DC

Diagrama del circuito del convertidor de 12V a 24V DC-ElectronicsHub.Org

Componentes del circuito:

  • IC
  • CD4049-1
  • Resistencia
  • R1 (6.8K)-1
  • C1 (.1uF)-1
  • C2, C3 (470uF)-2
  • D1, D2 (1N4148)-2
  • RELÉ-1

Descripción:

En este circuito para duplicar el voltaje de entrada, estamos utilizando NO puerta CD4049 IC. En este circuito, estamos usando las 6 compuertas de la compuerta NOT. Antes de familiarizarse con el funcionamiento del circuito, es importante que se familiarice con la tabla de verdades de compuerta NOT que es la siguiente:

 NOT Tabla de verdad de la puerta

En el NOT, si suministramos lógica baja (es decir, 0) En el terminal de entrada recibimos lógica alta (es decir, 1) en el terminal de salida. De manera similar, si damos una lógica alta (es decir, 1) en el terminal de entrada, entonces recibimos una lógica baja (es decir, 0) en el terminal de salida.

Note : Obtenga una idea sobre cómo crear compuertas lógicas básicas O, Y & amp; NO Puertas usando NOR Gate

Como se describe arriba, CD4049 tiene seis compuertas de inversor en un solo paquete. En este IC, se da entrada al pin 3 mientras que la salida se toma del pin 2 desde la primera puerta. De la misma manera para la segunda puerta, el pin 5 se usa como entrada y el pin 4 como terminal de salida y de la misma manera para el reposo de todas las puertas. Conecte el pin 1 a la fuente de alimentación y el pin 8 a tierra.

Monte el circuito correctamente y ahora proporcione la fuente de alimentación. En este circuito, estamos utilizando las seis puertas de la puerta NOT. Con la ayuda del pin 3 y el pin 4, primero construimos un oscilador junto con el condensador C1 y la resistencia R1.Con la ayuda del valor de R1 y C1, se calcula la frecuencia de oscilación. Las puertas de reinicio izquierdo están conectadas al paralelo para funcionar como un búfer. Todos los pines de entrada, es decir, 3, 5, 11 y 14 están unidos entre sí y conectados con la fuente de frecuencia a través del oscilador. De la misma manera, todos los pines de salida, es decir, 2,4,12 y 15, están unidos entre sí y conectados al circuito de mejora de voltaje.

Con la ayuda del capacitor así como resistor un circuito multiplicador de voltaje puede ser construido. Este circuito se utiliza principalmente en el momento en que necesitamos producir más voltaje de salida en comparación con el voltaje de entrada dado. En este circuito, estamos utilizando un multiplicador de serie de media onda ampliamente aceptado generalmente aceptado.

Para la construcción del circuito duplicador de voltaje, tenemos un requisito de 2 diodos, 2 condensadores junto con un voltaje oscilante. Como puede ver en el diagrama de circuito que el diodo D1 funciona en el estado de polarización directa y que a su vez carga el condensador C2 hasta alcanzar el valor máximo de voltaje de entrada que ahora gira como una batería en serie a lo largo de la fuente de alimentación. En el mismo período de tiempo, el diodo D2 comienza a conducir debido a las cargas del diodo D1 y del condensador C3. Por lo tanto, la tensión que recibimos en el C3 es la tensión total del suministro de tensión y la tensión en el condensador C2. La principal ventaja de este circuito es que permite producir un mayor valor de voltaje a partir de un valor muy bajo de voltaje de fuente de entrada y no es necesario usar un transformador en el circuito.

Entonces, en el terminal de salida del diodo D2 puede ejecutar el relé de 24V con la asistencia de 12V de la fuente de alimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *