Circuito de control remoto RF para electrodomésticos sin microcontrolador

Circuito de control remoto RF para electrodomésticos sin microcontrolador

Ya hemos aprendido en una publicación anterior sobre cómo diseñar IR Remote Control para electrodomésticos. Pero, ¿alguna vez has intentado diseñar un circuito de comunicación inalámbrico sin ningún microcontrolador? Este artículo explica cómo controlar los electrodomésticos de forma inalámbrica utilizando la tecnología de RF.

Aquí está la lista de proyectos de domótica que utilizan diferentes tecnologías.

Aquí hemos utilizado Módulos RF434 MHz para hacer el control remoto inalámbrico. Usando este control remoto, podemos controlar los dispositivos dentro del rango de 100 metros. Este proyecto tiene dos secciones, una es la sección del transmisor y la otra es la sección receptora. En la sección del transmisor, usamos el codificador HT12E y en la sección del receptor, usamos el decodificador HT12D.

 

Circuito de control remoto de RF Principio:

Cuando presionamos cualquier tecla en el control remoto, la sección del transmisor genera la señal de RF correspondiente y esta señal es recibido por la sección del receptor, por lo tanto, cambia el dispositivo correspondiente.

En este sistema se usa un par de decodificador/codificador de cuatro canales. Las señales de entrada en la sección del transmisor se toman de los cuatro interruptores y las señales de salida en el receptor se indican mediante los cuatro LED correspondientes a cada interruptor.

 RF Parellel a Parellel

Comunicación RF

Aquí, el codificador HT12E se usa para convertir datos en paralelo a serial. Estos datos se transmiten en serie al punto receptor a través de RF.

El receptor RF recibe los datos en serie y luego los transfiere al decodificador HT12D para convertirlos al paralelo. Cuatro LED indican los datos recibidos.

Diagrama de circuito de Control remoto RF para electrodomésticos sin usar microcontrolador:

 Diagrama de circuito del circuito de control remoto mediante RF sin microcontrolador

Diagrama de circuito del circuito de control remoto mediante RF sin microcontrolador

Componentes del circuito:

  • HT12E encoder IC
  • HT12D decoder IC
  • Transmisor y receptor RF 434 MHz
  • Resistencias-33k, 750k
  • Resistencias de 220 ohm-4
  • Pulsadores-4
  • Interruptor SPST-1
  • LEDs-5

También tenga una idea de cómo Funciona el codificador/decodificador remoto de FM para electrodomésticos.

Control remoto RF para electrodomésticos sin microcontrolador Diseño de circuito:

Codificador HT12E : Este codificador IC está integrado en series de codificadores de 2 ^ 12. Este IC se usa principalmente para interconectar circuitos de RF e IR. Este IC convierte 12 bits en paralelo a serial. Estos 12 bits se dividen en 4 bits de datos y 8 bits de dirección.

Este IC tiene un pin de habilitación del transmisor. Cuando se recibe la señal de disparo en este pin, la dirección y los bits de datos se transmiten juntos. HT12E inicia un ciclo de transmisión de 4 palabras al recibir la habilitación. El ciclo de transmisión se repite hasta que la habilitación del transmisor se mantiene baja.

HT12D Decoder : Thisdecoder IC convierte serial datos de entrada a paralelo. Este IC indica transmisión válida por un pin alto en VT (transmisión válida).

HT12D es capaz de descodificar datos de 12 bits (8 bits de dirección y 4 bits de datos). Los datos de salida permanecen sin cambios hasta que se reciben los nuevos datos.

Se usa principalmente en circuitos de RF e IR. Estos decodificadores se utilizan principalmente para aplicaciones de control remoto como alarma antirrobo, alarma de puerta de coche, sistema de seguridad, etc.

El par de codificador y decodificador elegido para la comunicación debe tener el mismo número de bits de dirección y datos.

Módulos RF (434MHz):

Este módulo funciona con frecuencia de radio. El rango de frecuencia de radio es de 30 KHz a 300 GHz. En este sistema, los módulos de RF usan modulación ASK (Amplitude Shift Keying).

La transmisión a través de RF es mejor que IR porque la señal de RF puede viajar distancias más largas compare con el infrarrojo. E IR en su mayoría es compatible con el modo de línea de vista, las señales de RF pueden viajar incluso si hay una obstrucción. La transmisión de RF es más confiable y más fuerte en comparación con IR.

El par elegido de transmisor de RF y receptor debe tener la misma frecuencia. La velocidad de transmisión de estos módulos es de 1Kbps a 10Kbps.

 Módulo de RF Diagrama de clavijas

Diagrama de pines de los módulos de RF

Cómo operar esto Circuito de control remoto de RF ?

  1. Conecte el circuito como se muestra en el diagrama.
  2. Aplique suministro de 5V a las secciones de transmisor y receptor. Ahora puede observar que todos los LED del receptor brillarán.
  3. Presione el primer botón en la sección del transmisor; Puedes observar que el primer LED se apagará en la sección del receptor. De la misma manera, al presionar cualquier botón en la sección del transmisor, el LED correspondiente en el receptor se apagará.
  4. Ahora desconecte la fuente de alimentación de las secciones del transmisor y el receptor.

RF Video de salida del proyecto basado en el sistema remoto de automatización del hogar:

Ventajas del circuito de control remoto de RF :

  1. Funciona para distancias más largas en comparación con IR.
  2. Las señales de RF pueden viajar incluso si hay una obstrucción entre el transmisor y el receptor.

Circuito de control remoto de RF Aplicaciones:

  • Utilizado para aplicaciones de control remoto como alarma antirrobo, alarma de puerta de coche, timbre de llamada, sistemas de seguridad, etc.

Limitaciones del circuito:

  • El modo de comunicación es complejo.
  • Como usamos circuitos integrados, consumen más energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *